Gastronomía Otomí

 

Elaborada en base a la variedad vegetal y animal, existente en la región central mexicana, la comida otomí presenta una diversidad gastronómica vinculada a una filosofía, que envuelve tanto la curación de enfermedades, como la convivencia social.




Así, en los diferentes platillos se evidencia que el alimento más usado por esta etnia es el maíz, que por siglos ha sido su fuente nutriente principal.

Igualmente, conservando sus costumbres ancestrales de caza y recolección, obtienen algunos de sus productos alimenticios recogiendo larvas o huevos de insectos, que se alojan en los tallos de los mezquites, las hojas de los magueyes y los nopales, así como también, capturando pequeños mamíferos o aves, y por supuesto, todos los comestibles originados por la producción agrícola. 

Por otra parte, la gastronomía de la cultura otomí, se clasifica fundamentalmente en las verduras cocinadas llamadas phaxy, y en sus acompañantes o ndho, que frecuentemente son cereales. Además, por tradición la comida suele servirse en un solo plato, con la idea fundamental de que sea compartida por todos los comensales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta Otomí

Música Otomí