Música Otomí

 

La música y lavida en sus años de juventud llevaron lejos a Leodegario Morales,un cantautor otomí del pueblo Enthavi y quien luego, por el amor asus raíces, desdeñó “el norte” y la vida en los suburbiospara convertirse junto con su grupo Los Yunteros en promotores desu lengua.

El intérprete de música en otomírecuerda que antes de dedicar su vida a las partituras y canciones,hizo de todo; un rato en trabajos de fabricas, unos días dealbañil, aunque a lo que más le “pegó”, como dice en suspalabras, fue al comercio, labor con la que recorrió lascarreteras del país, cargado con escobas, trapeadores y cepillosde plástico.

Unos días en Tepic, de ahí aGuadalajara, a las ferias, después Querétaro y remataba enMazatlán, donde pasaba las noches únicamente acompañado de suguitarra a la que raspaba por horas para componer sus nuevascanciones en su lengua.




De acuerdo al último censopoblacional del INEGI, en la entidad existen 370 mil habitanteshablantes de alguna lengua indígena, que se concentranprincipalmente en municipios como Temoaya, San José del Rincón ySan Felipe del Progreso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta Otomí

Gastronomía Otomí