Comunidades indigenas

Purépechas.

En el estado de Michoacán los hablantes de Purépecha representan 82.5%, los mazahuas 2.8%, los nahuas 2.6% y los otomíes o.5% de un total de 105 578 hablantes de lenguas indígenas.

El Imperio purépecha o tarasco fue un imperio del México precolombino, que abarcaba parte tanto de la región mesoamericana como de la aridoamericana y una extensa área geográfica del actual estado mexicano de Michoacán, partes de Jalisco, sur de Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Colima y Estado de México.




Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda. Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.


Platillos típicos: Pozole, Corundas michoacanas, Caldo michi, Col en nogada, Tortilla ranchera, Caldo de charal estilo pátzcuaro, Chupiro, Charales secos, Chapatas, Miguichi, Enchiladas morelianas, Pescado blanco de pátzcuaro, Chupiro, Carnitas, Lomo de res en pepitoria, Mole de guajolote, Uchepos, Sopa huitzimangan, etc.



La pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo purépecha del estado de Michoacán. Este canto se originó de la mezcla de la música y cantos religiosos de los evangelizadores españoles con los cantos prehispánicos y algunas influencias africanas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta Otomí

Música Otomí

Gastronomía Otomí